Sitios turísticos
Santa Cruz Bolivia
•   Biografía - Santa Cruz
•   Parque Amboró
•   Samaipata
•   Pantanal
•   Las Misiones Jesuiticas
•   Cotoca
•   Vallegrande
•   Espejillos
•   Cuevas
Misiones Jesuíticas: Patrimonio Cultural de la Humanidad
Santa Cruz Bolivia
Bajo el nombre genérico de Chiquitanía se engloban las provincias de Ñuflo de Chavez, Velasco y Chiquitos. En ésta maravillosa región -antes de la llegada de los colonizadores-prosperaron varias tribus selvícolas que fueron catequizadas por los misioneros de la Compañía de Jesús, levantándose poblaciones "españolas" en medio de una densa foresta. Los jesuítas enseñaron a los aborígenes la técnica del trabajo en madera; pero los nativos no sólo aprendieron sino que enriquecieron el arte de su manejo. Así sucesivamente, se construyeron los hermosos templos de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel y San Rafael.
 
 
 
San Ignacio de Velasco
San José de Chiquitos
Guarayos
En el flanco sur se irguió uno de los pocos templos hechos con piedra de toda la zona, en la población de San José.

Como si se tratara de un museo que aún esta vivo, Santa Cruz tiene entre sus brazos una importante representación Jesuítica en América: Misiones de Chiquitos, las que a pesar de sus años de funcionamiento, sigue siendo la "Casa de Dios" de los chiquitanos, quienes mantienen la cultura entre lo europeo y lo americano.

La música del Barroco Chiquitano es uno de los más bellos ejemplos de esta cultura resguardada en más de cinco mil partituras originales, que sustenta al prestigioso Festival internacional de música Barroca Chiquitana que se realiza cada dos años en los escenarios que la vieron nacer.

Las festividades de semana Santa tienen un especial colorido en torno a las Misiones Jesuíticas y su área de influencia. Los pueblos indígenas esmeran su creatividad para recrear el viacrucis y la crucifixión. Conjunto de bailarines y músicos rinden tributo en ceremonias ancestrales a las divinidades cristianas.

Las Misiones Jesuiticas fueron declaradas por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Son una muestra del Barroco americano que no muestra ruinas, sino templos y pueblos vivos herederos de una cultura misional nativa.

El mérito de estas obras es que los jesuitas enseñaron a los nativos la técnica del labrado que se aprecia en las iglesias como verdadero arte.
   
Dirección: Calle Libertad Nº 365
Telf.:
591 - 3 - 333-6292 Fax: 591 - 3 - 333-2147
Casilla Postal: Nº 1958 E-mail: info@hotelbolivia.com.bo