Sitios turísticos
Santa Cruz Bolivia
•   Biografía - Santa Cruz
•   Parque Amboró
•   Samaipata
•   Pantanal
•   Las Misiones Jesuiticas
•   Cotoca
•   Vallegrande
•   Espejillos
•   Cuevas

Parque Nacional Amboró
Santa Cruz Bolivia

En algunas áreas donde las nubes rozan constantemente las laderas, extienden bosques de helechos gigantes que crecen al lado de cedros y maras. Son los bosques nubosos de la region central de Amboró.
La vegetacion en su conjunto tiene un intenso verdor por esta region de abruptas montañas, pequeños valles cañones y cuencas que se entrecruzan, ornandola un laberinto inescapable aún para los exploradores mas diestros. Aquí no hay vestigios de gente, ni caminos ni cultivos Es la region tambien conocida como región de yungas, los yungas más meridionales a lo largo de los Andes yparada obligada de descanso y alimento para muchas aves migratorias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Treinta kilometros al Sur, la lluvia cesa bruscamente donde aparecen las primeras montañas desnudas. Muchas de ellas se ven erosionadas, especialmente por el ganado que aunque en pocas cabezas, se encuentra en todos los bosques y campos de esta region más seca. Los cerros ahora se ven cubiertos de cactos y arbustos espinosos. Los árboles de hojas pequeñas han reemplazado a aquellos de hojas grandes de la zona norte.
Areas de pasto amarillentose dejan ver en las laderas de algunas montañas. Acá de nuevo se advierten caminos y gente, cultivos con riego y casas agrupadas en pequeñas comunidades, algunas de ellas del estilo colonial antiguo que parecieran tener mas de un siglo.

Es la region de los valles secos o valles mesotermicosque bordean el sur del Parque Nacional Amboró. Es el chaco montano, region de clima fresco y estable, agradable para la gente que acude de muchas partes, sobre todo en el verano, a pasar algunos dias de descanso.

El milano una de las aproximadamente 700 especies de aves residentes y migratorias que habitan este parque de 637 mil hectáreas y sus alrededores. Varias de ellas son raras y algunas únicas en el mundo.

La pava de copete de piedra, es actualmente encontrada casi exclusivamente en esta área.

Gallitos de la roca parabas militares, parabas doradas y otras muchas bellísimas especies ocupan diferentes lugares del parque.

Al cubrir el parque desde la llanura baja hasta por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar, posee una extraordinaria variedad de climas y hábitats para diferentes comunidades de plantas y animales.

Los árboles y plantas de los diferentes pisos altitudinales con sus frutas y semillas ofrecen lugar de anidamiento y una constante provision de alimento a una larga lista de especies de aves que representa aproximadamente una quinta parte de las encontradas en Sudamérica.

En Amboró, el parque de los contrastes, es fácil encontrar áreas semidesérticas de cactos espinosos al lado de bosques nubosos de árboles cargados de helechos y bromelias.

• CARACTERISTICAS DEL AREA
Corresponde a la ecoregión montañosa del bosque subtropical húmedo de los Yungas. Posee una gran diversidad de ecosistemas de montaña húmeda, con bosques muy húmedos subandinos y de pie de monte, los mismos que albergan una gran diversidad biológica, con áreas de transición al bosque subhúmedo Tucumano-Boliviano, al bosque muy húmedo de pie de monte y a bosques secos de valles mesotérmicos. El interior del área es de difícil acceso por el relieve accidentado, factor que ha favorecido a la conservación del área, pero no ha sucedido lo mismo con las partes bajas del parque que han estado bajo presión de los colonizadores.

- Flora
Entre la enorme variedad de plantas del parque destacan los helechos arbóreos gigantes (Cyathea Alsophyla) que se encuentran en los bosques nublados. Existen además especies arbóreas como la mara o caoba americana, la palmera asaí, los pinos de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana) y una enorme variedad de especies de orquídeas.

- Fauna
Como resultado del Plan de manejo se han registrado 127 especies de mamíferos, entre los que sobresalen las 43 especies de murciélagos. Entre los mamíferos grandes encontramos al oso andino o jucumari, el jaguar o tigre americano, al oso bandera (hormiguero). Se presenta en el Parque un alto nivel de endemismo, 105 especies de reptiles y 73 especies de anfibios entre las cuales 50 especies de sapos. Existen 812 especies de aves, las aves que mayor interés despiertan son la pava de copete (Pauxi unicornis), y la paraba militar (Ara militaris). Sobreviven en el parque muchas especies de aves endémicas y amenazadas en otras regiones.

- Población
Al norte del área existen asentamientos de colonos provenientes de las tierras altas. La región colindante con el límite sur se encuentra habitada por campesinos de los valles del departamento; mientras que hacia el este se hallan asentadas comunidades Guarayas. Circundan el área pintorescas poblaciones como Samaipata, Comarapa y Buena Vista.

INFORMACION TURISTICA
El acceso al Área de Manejo Integrado es fácil a través de las carreteras nuevas y antiguas Cochabamba - Santa Cruz. Sin embargo el ingreso al mismo parque es difícil, existe alto riesgo físico, de extravío o caídas.

Vías de acceso: Se puede acceder al área desde la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba, por la carretera nueva o antigua:

  • Santa Cruz-Montero-Buena Vista (Carretera nueva a Cochabamba)102 km.
  • Santa Cruz - Samaipata (Carretera antigua a Cochabamba) 107 km.

La carretera asfaltada Cochabamba- Santa Cruz es la vía de acceso más transitada. Los puntos de Ingreso al Parque son La Yunga y Buena Vista.

Los caminos al interior del área no siempre están en buen estado, sobre todo en época de lluvias. Para ingresar al Parque se requiere vehículos todo terreno.

Atractivos turísticos: No existe todavía un circuito turístico. Entre los lugares más atractivos para los turistas están:

  • Mucuñucú, donde se encuentran una cascada de 40 mts. de altura, y un hermoso río con pozas y cuevas.
  • Saguayo, para llegar a este lugar hay que atravesar el río Yapacani en este lugar se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquídeas.
  • La Chonta, es un lugar excepcional para los amantes de las aves.
  • Los cajones del Ichilo, es el delta del río que conforma una majestuosa vista panorámica.
  • La Yunga de Mairana, aquí se encuentran helechos gigantes de gran belleza, y una variadísima vegetación hay sitios de camping.
  • Siberia, es un bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy apropiado para la observación de aves.

• SERVICIOS TURISTICOS
Existen servicios turísticos fuera del área en las poblaciones de Samaipata, Mairana y Buena Vista donde hay diversos tipos de hoteles, alojamientos, primeros auxilios y servicios de comunicación.

- Alimentación
Existen restaurantes y tiendas de alimentos.

- Combustibles
Existe venta de gasolina, diesel o gas y hay talleres mecánicos tanto en Samaipata como Buena Vista.

- Tipos de recreación
En el área se pueden desarrollar expediciones, escalada, excursionismo, caminatas de observación, ciclismo de montaña, fotografía de naturaleza, observación de aves y de flora. en los ríos Ichilo y Yapacaní son apropiados para rafting y canotaje.

- Buena Vista, puerta de entrada al Parque Amboró
Se encuentra situada a 100 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, con una carretera totalmente asfaltada, donde se puede observar en sus alrededores bastantes industrias de diferente producción.

En esta Zona se encuentra el balneario Amboró Ressort donde ofrece todo tipo de atracciones como prácticar deportes de diferentes niveles, montar a caballo, y alquilar cabañas por si desea quedarse con la familia algunos dias.

Buena Vista es uno de los ingresos naturales al Parque Nacional Amboró, uno de los lugares con mayor riqueza en flora y fauna de toda Bolivia.

Rodeada de numerosas colinas, en las cercanías de Buena Vista crece la Palma Jipijapa que sirve para la fabricación de tejidos de especial flexibilidad.

Todos los dias desde la terminal bimodal salen taxis que se dirigen a Buena Vista con el fin de transportar a aquellas personas que no tienen transporte propio y a la vez no desean gastar mucho ya que el pasaje es más barato en servicio colectivo.
   
Dirección: Calle Libertad Nº 365
Telf.:
591 - 3 - 333-6292 Fax: 591 - 3 - 333-2147
Casilla Postal: Nº 1958 E-mail: info@hotelbolivia.com.bo