Sitios turísticos
Santa Cruz Bolivia
•   Biografía - Santa Cruz
•   Parque Amboró
•   Samaipata
•   Pantanal
•   Las Misiones Jesuiticas
•   Cotoca
•   Vallegrande
•   Espejillos
•   Cuevas

Samaipata y las Ruinas del El Fuerte, un gran atractivo
Santa Cruz Bolivia

En Samaipata se encuentran las entradas más espectaculares del Parque Nacional Amboró, el sitio Arqueológico Pre-Incaico,"El Fuerte" con la piedra tallada más grande del mundo la cual se encuentra a 9 kilómetros del pueblo. Tiene otros lugares atractivos y turísticos como las tres cascadas de cuevas con pozas naturales para bañarse. Samaipata en sus alrededores tiene una diversa flora, viveros de árboles tradicionales, plantas ornamentales y es productivo en artesanías, vinos, licores y mermeladas artesanales, antigüedades, hierbas aromáticas y verduras biológicas y a su vez tiene un mercado tradicional con feria de productos de la región los días sábado y domingo.

 
 
 
 
 

El pueblo mismo es muy acogedor, su plaza, su mercado, su gente, sus cabañas y todo esto en un ambiente fresco rodeado de montañas.

Desde Santa Cruz a Samaipata se puede transportar en taxis que salen a diario desde la terminal nueva bimodal.

• ATRACTIVOS
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria; Museo Arqueológico Provincial; viveros; fábrica de macetas de fibra; monte de helechos; granja de cría de conejos de raza Angora, Alemana y Francesa; Cerro de la Patria; fábrica de mermeladas y embutidos. Pero su principal atractivo es, sin ninguna duda, el "Fuerte" o como se lo ha denominado recientemente " Centro Ceremonial", epicentro de las ruinas arqueológicas de todo el área de los valles calificados por científicos de fama internacional y nacional, lugares de investigación prehistórica y arqueológica de magnitud e importancia a nivel mundial; de grandes controversias y orígenes desconocidos, afirman algunos; otros investigadores justifican la presencia de restos arqueológicos importantes que pertenecieron a las principales culturas que se desarrollaron en América del Sur, antes de la llegada de los españoles. Se trata de un valioso e inmenso monumento de piedra esculpida en el que se observan figuras zoomorfas cuya superficie es de 200 m de longitud, 60 m de ancho y 23 m de alto.

- La gran piedra tallada
Samaipata fue desde tiempos remotos un templo importante, donde los creyentes acudían a los dioses para consultar sus problemas. Esta práctica religiosa de la fé está reflejada en el monumento arqueológico denominado popularmente el "Fuerte", que según investigaciones recientes su nombre no tiene nada que ver con el motivo de éste templo precolombino de carácter Mágico - Religioso.

Posee diferentes recintos ceremoniales y un sistema hidráulico aprovechable solamente en temporadas de lluvia y permaneciendo seco el resto del tiempo, atribuyéndosele la tarea de medidor de agua para verificar la intensidad de las lluvias y al mismo tiempo sirviendo como base para los trabajos agrícolas, su ubicación orientada con relación a las coordenadas geográficas le permitió también observaciones astronómicas - calendáricas. En el sudeste existe un orificio incógnita con paredes que dan la impresión de un espiral y que al parecer fue construído subterráneamente para comunicarse con el templo.

Todo hace pensar en un lugar propicio para imaginar el misterio y ejecutar los ritos ceremoniales.

   
Dirección: Calle Libertad Nº 365
Telf.:
591 - 3 - 333-6292 Fax: 591 - 3 - 333-2147
Casilla Postal: Nº 1958 E-mail: info@hotelbolivia.com.bo